Sobre las elecciones

Los resultados de las elecciones primarias se explican tanto por un oficialismo que ejecutó medidas que mejoraron las condiciones de vida de gran parte de la sociedad como por una oposición que supo hacer todo mal.
Empecemos por estos últimos.
Tantos fueron los que anunciaban el fin del ciclo Kirchnerista cuando las elecciones de 2009, que todos los políticos creyeron que este era su momento.
Así, el grupo A se diluyó, mas pronto que tarde, en un mar de egos y ambiciones personales.
El partido de concensos por el que tanto presionó el grupo Clarin y el diario La Nacion, murió antes de nacer por la propia incapacidad opositora.
La alianza natural entre la UCR y el socialismo que pregonaba el hijo de Alfonsin se vio trunca cuando se alió De Narváez en busca del voto de centro derecha que dejo huérfano la fuga de Macri a su distrito,.
Esto provocó la fractura con el Socialismo de Hermes Binner, que armó un frente supuestamente progresista y no pudo sumar siquiera al partido de Pino Solanas, en momentos en los que se pensaba que eso aportaba algunos votos.
Por su parte, el Peronismo Federal que se anunció como la reserva moral del país y sumaba a 6, 7 u 8 presidenciables se desarmó apenas empezó a andar.
Sólo Duhalde y Rodriguez Saá se mantuvieron unidos hasta las anunciadas internas escalonadas. Y se pelearon al llegar al segundo escalón.
Carrió fue quien más retrocedió desde 2007.
De los 4 millones y medio de votos que obtuvo en esa oportunidad, a fuerza de declaraciones irrespetuosas y catastróficas predicciones nunca cumplidas, fue condenada por el pueblo elector al casillero de la insignificancia.
Y en todos los casos, la constante de construir contra el Kirchnerismo, criticando todo paso que la presidenta y sus ministros dieran, siguiendo la linea que bajaban los grandes medios, a contramano del humor social.
Pero el triunfo de Cristina Fernandez de Kirchner se explica, mas que por la torpeza opositora, por un grupo de medidas que mejoró la calidad de vida de la población.
La Asignación Universal por Hijo, que beneficia a 2 millones de hogares, permitió reducir la pobreza en un 18% y en más de la mitad a la indigencia.
La recuperación del sistema de AFJP a manos del estado, posibilitó acceder a una jubilación a mas de 2 millones de abuelos.
La ley de radiodifusión y el matrimonio igualitario significaron triunfos en batallas culturales que hasta hace pocos años se creían imposibles.
Todas estas reivindicaciones se tradujeron en votos, que de repetirse en octubre dotaran a Cristina Fernandez de Kirchner de un capital político inédito desde el comienzo del ciclo Kirchnerista, allá por 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario