Israel -1ra Parte-


Según narra el Libro de Josué, en la biblia judía, paralela al antiguo testamento cristiano, las 12 tribus hebreas vagaron por el desierto durante 40 años y encontraron, tras el rio Jordán a la ciudad de Canaán, que Dios les ordenó invadir y fundar Israel, la tierra prometida.
Tras una rebelión, en el año 70 después de Cristo el pueblo romano arrasó la capital del reino, Jerusalén, dando comienzo a la diáspora judía: los sefaradís se radicaron principalmente en Turquía y los askenazis en Rusia. Según la Jewish Encyclopedia la población de judíos en Europa a comienzos del siglo XX era de 9 millones, mayormente radicados en Rusia, Polonia y Austria. En Estados Unidos ya había un millón y medio y 600 mil entre África y Asia. En Palestina, había 30 mil, conviviendo con medio millón de árabes.
Theodor Herzl, hijo de la burguesía judía emergente en el reino de Hungría, es considerado el padre del sionismo político, un movimiento político laico, de inspiración en las corrientes nacionalistas, que se define como de “liberación nacional” y que bregaba por la libre determinación del pueblo judío, a través de la construcción de un estado nacional judío.
Entre los movimientos judíos que se oponían al sionismo se cuenta el Bundismo, de corte socialista, que argumentaba que la creación de un estado en Palestina era una forma de escapismo y sostenía, al igual que todos los partidos marxistas, que el elemento diferenciador de un judío era la religión por lo que, una vez abolida esta, se terminarían con las persecuciones.
Había judíos ortodoxos que también se oponían. Neturei Karta es un movimiento de rabinos que se opone al estado de Israel y en su página web afirma: “Ningún judío fiel a la Torá en los 1900 años del exilio de nuestro pueblo creyó que debíamos buscar la tierra por medios militares. En cambio, creyeron que al final de los días, cuando el Creador escoja redimir a toda la humanidad entonces todas las gentes se unirán a Su veneración. Esto no requerirá la subyugación o despojo de gentes. Será un tiempo de hermandad universal con su espiritualidad en la Tierra Santa” 1.
El primer congreso de la organización sionista fue en Basilea, Suiza, en 1897. Veinte años después el Reino Unido, a través de la declaración balfour, se mostraba favorable a la creación de un estado judío en palestina, por entonces controlada por el imperio ingles. La idea de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” fue ganando adherentes en la comunidad internacional a pesar que en la tierra ya había un pueblo.
Luego de la segunda guerra mundial y el genocidio muchos judíos se convencieron que la única forma de terminar definitivamente con las persecuciones era a través de la creación de un estado. Las Naciones Unidas, recientemente creada, resolvió en 1947 en nueva york, a través de la resolución 181, la partición de palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Todos los países árabes o islámicos votaron en contra y se abstuvieron, entre otros Argentina, Chile y México.
El 15 de mayo de 1948, seis horas antes de que expire el mandato británico en Palestina, las fuerzas militares judías declaran la independencia del estado de Israel. Ese día, es recordado por el mundo árabe como Al–Nakba: La tragedia palestina.




1 http://www.nkusa.org/Foreign_Language/Spanish/preguntas.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario